Por Fray Axel Díaz
Locke demuestra la inexistencia de ideas innatas con argumentos extraídos de la experiencia: los niños, los locos, los salvajes, no poseen ninguna idea de Dios, ni de los principios geométricos básicos. Esto demuestra que nada hay de innato en el conocimiento, sino que todo se aprende con la experiencia.
Sería incongruente suponer que las ideas de los colores sean innatas en una criatura a la que Dios ha otorgado la vista y la capacidad de recibir estas ideas de los objetos exteriores mediante los ojos. Para empezar por las nociones especulativas, he aquí dos célebres principios de demostración a los que se atribuye la cualidad de principios innatos más que ningún otro. El primero: todo lo que es, es. El segundo: es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo. Es evidente que los niños y los idiotas no tienen la mínima percepción de estos principios y no piensan en ellos de ninguna manera. Afirmar que una noción está grabada en la mente y afirmar al mismo tiempo que el alma no la conoce y que hasta ahora nunca se ha apercibido de ella, significa hacer de esta impresión una simple nada. La experiencia es el fundamento de todos nuestros conocimientos; de aquí extraen éstas su origen primero.
CUESTIONES INTERESANTES
· Hay en la inteligencia ciertos principios innatos o ciertas nociones primarias o comunes; podría decirse que se trata de caracteres impresos en nuestra mente que el alma, al recibirlos desde el primer momento de su existencia.
· Afirmar la existencia de verdades grabadas en el alma que el alma no percibe o no entiende en absoluta constituye casi una contradicción, en tanto que si el acto de imprimir significa algo, no puede ser más que hacer que ciertas verdades sean percibidas.
· No se puede afirmar de ninguna proposición que esté en la mente cuando ni ésta la ha percibido todavía ni nunca ha sido conciente de ella.
· El privilegio de ser innatos corresponde mucho menos a los principios de la práctica que a los de la especulación.
· Hay todavía naciones en las que los recién nacidos son enterrados vivos con sus madres si sucede que estas mueren durante el parto; o bien se les mata si un presunto astrólogo declara que han nacido bajo una mala estrella.
CUESTIONES DUDOSAS
· El argumento del consenso universal, del que se hace uso para demostrar la existencia de principios innatos, me parece una demostración de la inexistencia de ningún otro principio similar, ya que no existe ningún principio sobre el que todos los hombres convengan universalmente.
· Imprimir algo en la mente sin que la mente lo perciba, es en mi opinión, apenas inteligible.
· Si las reglas de la moral son innatas y están impresas en nuestras mentes, no alcanzo a comprender cómo los hombres puedan violarlas tranquilamente y con plena confianza.
· Donde puede existir una verdad de orden práctico que sea universalmente acogida sin ninguna duda o dificultad, como debería serlo si fuese innata.