04 noviembre 2011

SOBRE LA VERDAD Y LA FE (Parte 1)

(Por fray Walter Zeceña)


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hemos abordado el tema: verdad y fe en cuanto a su definición y sus características. Los conceptos son diferentes ciertamente, pero en algo coinciden, lo cual en nuestra opinión es en el conocimiento, en un saber. Es lo que hemos tratado de dejar en claro en el trabajo desarrollado de una forma sintética.

  1. LA VERDAD

1.1. ¿Qué es la verdad?

a) Punto de vista filosófico.

Verdad es un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Es un reflejo fiel, acertado; aquello que se refiere a la realidad del pensamiento; es un reflejo comprobado, en última instancia, mediante el criterio de la práctica. Como podemos ver, la verdad se refiere desde este punto de vista a un conocimiento racional. Por consiguiente, la verdad es un saber aunque sea indeterminado, es decir, aunque sea algo abstracto, sólo en un nivel de ideas o conceptos.

La verdad es uno de los temas más trillados por la filosofía, llegando a establecerse diversos puntos de vista al respecto. En los tratados filosóficos se habla por ejemplo de: verdad absoluta, verdad relativa, verdad objetiva, verdad eterna, verdad perfecta, verdad de juicio, y de su contraparte: la falsedad.

Se habla de verdad absoluta cuando lo ya conocido y aquello que se conocerá con el último avance de las ciencias, permanece igual en su esencia. La verdad relativa, se refiere a aquello ya conocido, pero que puede ser cambiado, estudiado y refutado en el curso del tiempo y del último avance de las ciencias. La verdad objetiva hace referencia a aquello real que hay en los objetos y que no depende de la voluntad ni de los deseos del sujeto que los quiera estudiar. Y así se podrían seguir definiendo los otros tipos de verdad según la filosofía, los cuales siempre tienen que ver con lo racional; pero no hacen falta definirlos, sólo es para ubicarnos de forma general de cómo la filosofía aborda el tema de la verdad.

Cuando se habla de la verdad desde la filosofía pues, nos estamos refiriendo al conocimiento esencial que podemos encontrar en el ser humano, en las cosas. Es buscar el sentido de lo existente, de la vida. La verdad, es lo esencial en el hombre, en lo existente, lo cual han querido alcanzar los filósofos. Pero, la verdad, no se puede reducir a la filosofía, por lo que, a continuación, abordaremos el tema desde un punto de vista bíblico.

b) Punto de vista bíblico.

Antiguo Testamento: Para un sentido bíblico, refiriéndonos al Antiguo Testamento, verdad aplicada a Dios significa confianza, firmeza y fidelidad, lo cual también se podría decir de toda actitud humana semejante.

Nuevo Testamento: Verdad en un sentido cristiano se refiere a la revelación cristiana, a la verdadera fe, hablándose al mismo tiempo de verdad trascendental. Cuando la verdad se refiere a la revelación cristiana, se hablará de “verdades reveladas” refiriéndose a acontecimientos en los que Dios ha intervenido en distintos momentos de la historia humana, hasta revelarse plenamente en la persona de Jesús, que se presenta en el evangelio de San Juan como el Hijo, como el Enviado del Padre. Y como el acontecimiento Cristo ha sido de tal envergadura, algunos teólogos y filósofos cristianos pretenderán presentar a Cristo como la verdad absoluta; incluso el apóstol San Juan y San Pablo, escribirán con esa misma pretensión.

En el apóstol San Juan, Cristo, es la máxima revelación de Dios, es Dios mismo que existe desde toda la eternidad (“en el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios”), que esclarece el misterio del hombre, manifestando lo más digno, lo más noble del ser humano, por tanto, Cristo, al presentarse no sólo como Dios verdadero sino también como hombre verdadero, es también el modelo de ser humano que todos deberíamos imitar, si de verdad buscamos la verdadera realización. En este sentido pues, podemos decir, se presenta a Jesús como la verdad absoluta en lo que se refiere a lo humano y a lo divino. De hecho, Cristo mismo afirma: “yo soy el camino, la verdad y la vida”. San Juan, al hablar de Jesús, no sólo dice que es la verdad, si no al mismo tiempo, el camino y la vida. De ahí que, como veremos más adelante, para este apóstol, la fe es fundamental para la salvación, en el decidirse o no por Cristo, está nuestra vida o nuestra muerte.

Tanto a nivel filosófico como bíblico, coincidimos en que el tema de la verdad es un saber, que nos lleva buscar el sentido del hombre, del mundo, y preguntarnos por el tema de Dios. Cuando decimos, verdad, nos referimos a un conocimiento que no debe desligarse de la acción, de la práctica.

Resumiendo pues, la verdad, la podemos reducir a los siguientes aspectos:

  1. Verdad es un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
  2. Verdad es lo que se refiere a la realidad del pensamiento.
  3. La verdad es un saber.
  4. La verdad cristiana: Cristo y su mensaje de salvación: Verdades reveladas.
  5. La verdad tiene que ver con el conocimiento y la acción.
  6. La verdad es confianza, firmeza y fidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario