04 noviembre 2011

SOBRE LA VERDAD Y LA FE (Parte 2)

(Por fray Walter Zeceña)




  1. LA FE

        ¿Qué es la fe?

a)    Concepción general

La fe se define como confianza, un buen concepto que se tiene de una persona o cosa. También, es la creencia que se da a las cosas por la autoridad del que las dice o por la fama pública. Tener fe es tener la seguridad de que una cosa sea cierta.

b)   Punto de vista bíblico

En un sentido bíblico, fe tiene que ver con un compromiso que se adquiere con Dios, de ahí que, el hombre se dispone a responder a las exigencias de Dios, con la obediencia y el reconocimiento, con la confianza y la fidelidad. En otras palabras, fe es tomar decididamente en serio a Dios, buscando protección en él. De esta manera, si definimos la fe, tenemos que: es una virtud sobrenatural por la que se cree verdadero aquello que Dios ha revelado, pero con la ayuda de la gracia, que nos hace comprender que Dios no puede engañarse a sí mismo ni engañarnos.

La fe es algo que involucra toda la persona, adhiriéndola a un ideal o a una persona en la que se cree o se deposita la confianza. En el sentido bíblico pues, creer en Dios, es adherirse a Dios, agarrarse de Él, adherirse también a Jesús y hacer nuestro sus ideales, viviendo como él vivió. Es adherirse a su Palabra, por medio de la cual nos habla y nos quiere comprometer a seguir construyendo la historia de una forma comprometida y de una forma verdaderamente humana.

c)    Punto de vista teológico

Hay dicho algunos teólogos que en la fe es necesaria la gracia de Dios, por tanto, la fe es un don de Dios, y si es un don de Dios, se hace necesaria en tal caso nuestra libertad. Por consiguiente, se hablará de la libertad de la fe y la necesidad de la gracia. Ahora bien, si decimos, la fe debe ser libre, al mismo tiempo se debe señalar que la fe es un acto personal, un acto humano, como respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela y es un don.

Uniendo el punto de vista bíblico y teológico, podemos decir: La fe es sumamente importante en la revelación que Dios ha hecho de sí mismo al hombre. La Revelación, don gratuito de Dios, es una iniciativa de Dios, al venir al hombre, el cual por su parte, sencillamente responde libremente a ese don de Dios.
·        Teología de la Revelación

Para la Teología de la Revelación, la fe es ya un principio de visión, comenzar a ver a Dios, es decir, es la que nos permite ver ya a Dios aunque sea de una forma velada; en tal sentido, llegar a ver plenamente a Dios tendrá que ser el resultado de una fe purificada, madura y perfecta, lo cual será la visión beatífica al final del mundo.

d)   La fe en el Evangelio de San Juan

En el Evangelio de San Juan la fe es fundamental para la salvación, es decir, nuestra salvación dependerá del creer o no creer, pero un creer en Jesús que es el Enviado, la revelación máxima del Padre, la Verdad plena tanto en lo humano como en lo divino, que permanece en forma de misterio, el cual sólo puede esclarecer el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad, que conduce a la verdad plena siempre y cuando nos abrimos a su acción santificadora y vivificante y nos dejamos transformar.

Finalmente, la fe hace referencia a un conocimiento, de lo contrario no existiría. Si se cree en algo es porque se conoce. En este caso nos referimos a un conocimiento trascendental, es decir, no necesariamente lo obtenemos de las cosas, sino por un ente espiritual que hay en nosotros, que nos hace ir más allá de lo material, y nos hace saber, que nuestra vida no termina con la muerte. Por la fe pues, sabemos que somos eternos…

Resumiendo, la fe se puede reducir a los siguientes aspectos:

  1. La fe es un don de Dios.
  2. La fe es un principio de visión.
  3. La fe es un acto personal.
  4. La fe es una experiencia del mundo de Dios.
  5. La fe es libre y necesita de la gracia de Dios.
  6. La fe es una adhesión a la Palabra de Dios.
  7. La fe es una adhesión personal y confiada a Dios.
  8. La fe es necesaria para la salvación.
  9. La fe conduce a la luz y a la vida en Dios.
  10.  La fe tiene que ver con la escucha, con la confianza, la fidelidad, la búsqueda y con la obediencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario