04 noviembre 2011

SOBRE LA VERDAD Y LA FE (Parte 3)


(Por fray Walter Zeceña)

CONCLUSIÓN

En definitiva pues, la verdad es aquello que se nos presenta como algo cierto, independientemente de que sea algo puramente racional, o que tenga que ver con lo religioso espiritual. Puesto que, cuando hablamos de verdad, nos basamos, en cosas o situaciones que son reales que nos brindan seguridad y certeza.

Ahora bien, cuando hablamos de la fe, la podemos vincular con la verdad en el sentido, de que se apoya en algo que sea cierto o por lo menos que brinde luces para poder creer. Por ejemplo, cuando decimos que creemos en Dios, sabemos que es algo cierto, y eso mismo nos lo dice la razón natural, pero se nos presenta no todo claro. La fe pues, es creer, fiarse, adherirse en algo o alguien que se nos presenta como verdad.

Cuando hablamos de fe y verdad, de alguna manera ambas se ven implicadas, porque la fe es una verdad y la verdad nos lleva a la fe, creer cierto, verdadero, aquello que hemos experimentado, haciendo nuestra la frase de San Anselmo: “Creo para entender, comprendo para creer”. Por tanto, la verdad y la fe son sumamente importantes para el hombre, si este las sabe entender, y lo llevan a su plenitud, si sabe vivir de acuerdo a ello.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Heinrich Fries, profesor de Teología Fundamental en la Universidad de     Munich. (1979). “Conceptos fundamentales de Teología”, Tomos I-II. Madrid, España: Ediciones Cristiandad.

 L. René. (1979).Teología de la Revelación. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

M. M. Rosental; P. F. Iudin. (1979). Diccionario filosófico. Ediciones Tecolut.

L. Bernard, R. Francois. (1984). Iniciación a la práctica de la Teología. Madrid, España: Ediciones Cristiandad.

 P. Rossano, G. Ravasi, A. Girlanda. (1988). Nuevo Diccionario de Teología Bíblica. Madrid, España: Editorial San Pablo.

Conferencia Episcopal Dominicana: Librería “Juan Pablo II”. (1993). Catecismo de la Iglesia Católica. República Dominicana: Editorial Corripio C x A.

D. Enrique. (1997). El Magisterio de la Iglesia. Barcelona, España: Editorial Herder S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario